Juan Montalvo

Excelso y castizo escritor ambateño llamado Juan María Montalvo Fiallos   nacido el 13 de abril de 1832, hijo del Sr. Marcos Montalvo Oviedo y de la Sra. María Josefa Fiallos y Villacreses.

Sus primeros estudios los realizados en su ciudad natal, luego de lo cual, a los catorce años de edad fue enviado a Quito para continuar sus estudios secundarios en el Convictorio de San Fernando; allí permaneció hasta el año 1848 en que pasó al Seminario de San Luis, donde el 28 de mayo de 1851 rindió su grado de Maestro en Filosofía, equivalente al bachillerato actual.

Ingresó luego a la Universidad Central para estudiar derecho e hizo amistad con Julio Zaldumbide y Modesto Espinoza, quienes como él también brillarían posteriormente en diferentes campos. Poco tiempo después abandonó la universidad y volvió a la ciudad de Ambato, donde se dedicó a profundizar en sus estudios de literatura y filosofía.

Por esa época ya había fundado en Quito el periódico semanal «La Razón» (1848), y los eventuales «El Veterano» (1849), «La Moral Evangélica» (1854) y «El Espectador» (1855).

El 17 de febrero de 1857, el Presidente de la República, Gral. Francisco de Robles, lo designó Adjunto Civil de la Legación del Ecuador en Roma, Italia, a donde partió de inmediato junto con el Dr. Francisco Javier Salazar, secretario de dicha legación.


En su viaje a Europa, antes de llegar a Roma estuvo en París, Francia, donde se desempeñó como Secretario del Ministro Plenipotenciario del Ecuador en dicha ciudad, situación que le sirvió para conocer a famosos y destacados literatos y filósofos de la época, con lo que logró acrecentar y robustecer sus conocimientos literarios.

Luego de visitar Suiza, Italia y Francia, volvió al Ecuador en el año 1860 en momentos en que el Dr. Gabriel García Moreno ejercía la Jefatura Suprema de la República, luego del derrocamiento del Gral. Robles; y en septiembre de ese mismo año dirigió al gobernante una carta «altiva y comedida a la vez», en la que le dio algunas opiniones en cuanto a su gobierno, exponiendo sus puntos de vista y dándole algunos consejos que consideraba necesarios para salvar el honor de la República, que por ese entonces atravesaba momentos muy difíciles. De alguna manera, esta carta fue el inicio de una lucha que habría de sostener con García Moreno durante toda su vida.

 Su pensamiento liberal estaba marcado por los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla.


Sus principales obras son las siguientes:


- Las Catilinarias  (1880): forman un conjunto de doce ensayos que fueron publicaros por dos años consecutivos, tratándose de una crítica hacia el dictador Ignacio de Veintemilla que ocupaba el poder en el país en 1876.



- Siete Tratados  (1882): Se trato de un conjuntos de ensayos publicados entre 1882 y 1883, de carácter filosófico. Los Siete tratados tienen tal abundancia de citas historias, parábolas y ejemplos en su lectura que fue galardonado por el Gobierno español.


- Cervantes  (1895): En su titulo alternativo "Capítulos olvidados por Cervantes" fue publicado pocos años después de la muerte del autor y es la continuación de la novela de Cervantes "Don quijote de la Mancha" 





Comments

  1. Buen blog, sigue así que tienes futuro!

    ReplyDelete
  2. interesante texto y un muy buen personaje histórico para poder desglosar su historia en esta pagina.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Dolores Veintimilla de Galindo

Juan León Mera

Numa Pompilio LLona