Dolores Veintimilla de Galindo
En su corta vida, fue creadora de inspirados poemas y obras en prosa. El fracaso en su matrimonio y su pensamiento avanzado para la época, marcarían su vida y su obra literaria.
Fue una luchadora contra los prejuicios de la época; recibió muy duros ataques por su posición en contra de la pena de muerte, y, a pesar de sus hijos, y de la fortaleza que pareció tener en medio de una sociedad machista, vencida por las penas y los fracasos, se suicidó.
Dolores Veintimilla dejó pocas obras, las cuales fueron publicadas en conjunto por Celiano Monge en Quito después de la muerte de la poetisa. Entre la prosa sobresalen Fantasía y Recuerdos. Son obras en las que dialoga con el pasado y en las que culpa al tiempo por haber dado una temprana muerte a sus ilusiones. En el verso es donde mejor logra plasmar su dolor. Con Aspiración, Desencanto, Anhelo, Sufrimiento, La noche y mi dolor, Quejas, A mis enemigos, A un Reloj y A mi madre. Cómo característica de estilo prefirió el verso rimado y musical, y que casi no se valió de metáforas u otras imágenes literarias para plasmar su dolor en sus escritos.
Muerte
Las calumnias y los agravios se multiplicaron, Dolores fue señalada como inmoral y atea. Sola y angustiada, no pudo superar el oprobio y decidió morir, tomando cianuro, el 23 de mayo de 1857; tenía 28 años de edad. Dejó una nota a su madre pidiéndole perdón y que cuidara a su hijo.
En 1908, el periodista y escritor Celiano Monge (1857-1940), publicado en Quito, las poesías y escritos en prosa de Dolores Veintimilla, considerada una de las mejores poetisas de Ecuador, salvándolas del olvido.
¿Qué idea aborta cada una de las estrofas del poema?
1.el arrepentimiento de su amorío. Señala que se dio cuando apenas su alma juvenil se abría a la vida. .
2.En la segunda estrofa expresa como ve a su amado en sus sueños, lo idealiza, lo considera, además, su primero y mas ferviente AMOR.
3.En la penúltima estrofa la poetisa declara el profundo amor, y como se su vida depende de esta pasión. Además, vivía prisionera de ese amor.
4.En la cuarta expresa la terrible frustración del engaño. Y confiesa su arrepentimiento por haber sido ingenua y sincera. Finalmente manifiesta que su orgullo no puede ser ofendido y que sino alcanza a olvidar al ingrato, preferiría a la Muerte
Comments
Post a Comment